¿CUÁNDO CRUZAR A NADO SEGÚN LA TEMPERATURA Y TIEMPO EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR? 

En ACNEG una pregunta muy frecuente que recibimos de los nadadores de aguas abiertas que se ponen en contacto con nosotros es la siguiente: ¿Cuándo es la mejor época para cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar?  Y es una pregunta a la que no podemos contestar con exactitud, y en este post te explicaremos el por qué, ya que en numerosas ocasiones la respuesta es difícil de entender.

Como siempre intentamos recalcar, el Estrecho de Gibraltar es una zona con un clima complicado, ya que son muy frecuentes los cambios bruscos de viento y corrientes marinas, es bastante impredecible. Por lo que establecer una fecha exacta idónea para hacer la travesía a nado en el Estrecho escapa a nuestro control.

Entonces, sino podemos predecir el momento ideal para nadarlo ¿Cuándo es la mejor época para cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar? No existe una fecha exacta en la que el Estrecho de Gibraltar sea “mejor” para cruzar a nado. Aunque sí podemos establecer un periodo de tiempo en el que las condiciones del mar pueden ser más optimas que en otros periodos del año. Y no se trata sólo de la dirección o fuerza del viento, y de las fuertes corrientes que imperan en estas aguas, sino de otros aspectos que suponen uno de los riesgos de la natación en aguas abiertas como la temperatura del agua.

En este artículo, estableceremos lo que estadísticamente sería lo normal en cuanto a las temperatura y tiempo en el Estrecho de Gibraltar, así como otros factores a tener en cuenta  en la organización de tu cruce. Para ello os mostramos en nuestro particular calendario las ventajas e inconvenientes mes a mes en el área del Estrecho de Gibraltar.  Específicamente en área de Tarifa, Cádiz. Lugar donde se realiza la salida del cruce.

 

ABRIL

> TEMPERATURA DEL AGUA: El Estrecho de Gibraltar es el sitio clave donde el Mar mediterráneo y el océano Atlántico se unen. Esto hace que sea una zona con mucho movimiento, un medio vivo y con numerosas corrientes que hacen que sus aguas lleguen en el periodo invernal a menos de 15 grados centígrados. Por lo consiguiente se comienza la temporada de cruces con 15 ºC, y la certeza de su aumento gradual.

> COSTES:  La zona de Tarifa, donde comienzan los cruces, es un área turística. El comienzo de la temporada de cruces a nado coincide fuera de la temporada alta de turismo. Por lo que, si reservas tu cruce en este mes los costes de alojamiento, vuelos, hostelería, y acomodamiento serán más reducidos que en alta temporada turística.

> DISPONIBILIDAD DE FECHAS: La mayoría de nadadores solicitan los meses centrales de verano, por la creencia de que la temperatura y los días soleados aumentarán las posibilidades de realizar el cruce. En el siguiente apartado lo aclaramos. Pero el mes de Abril es uno de los meses menos solicitados y aglomerados por lo que puedes encontrar en él una posibilidad de acortar tu espera.

> CLIMA: Cierto es que en el comienzo de temporada hay menos días soleados, pero esto no es una condición limitante para la realización de un cruce. Si lo es el viento o la niebla. Por lo que Abril es uno de los meses en los que menos cancelados se producen. El nadador debe tener en cuenta la resistencia a estas temperaturas algo mas bajas, algo que el entreno previo o el uso de neopreno puede arreglar. No pudiendo ser así en caso de que el clima no respete las condiciones idóneas y legales para realizar el cruce.

MAYO

> TEMPERATURA DEL AGUA: Como en el apartado anterior indica las temperaturas comienzan a ascender. Estos factores ambientales no siempre responde de forma exacta pero el mes de mayo suele presentar temperaturas entre 16º y 17ºC de media. 

> COSTES: Coincide con el comienzo de la temporada turística pero aún no incrementan de forma exponencial los costes de los vuelos, alojamiento, restauración, etc.

DISPONIBILIDAD DE FECHAS: Coincide con Abril en ser uno de los meses menos solicitados, así como uno de los meses con menor aglomeración de nadadores. A menos número de nadadores y el número de días de condiciones óptimas reducen las cancelaciones.

> CLIMA: La meteorología comienza a mejorar conforme avanza este mes, las temperaturas continuan ascendiendo. Los días soleados van predominando, esto junto con la condición de que solicitan menos nadadores el número de cruces realizados con éxito se asemeja al mes de Abril.

JUNIO

> TEMPERATURA DEL AGUA: Suele experimentarse una subida considerable en la temperatura del agua ascendiendo a una media 19º/20ºC. Por ello se incrementa la demanda este mes.

> COSTES: Se da un incremento de los precios en cuanto a vuelos, alojamiento y acomodación. La actividad y oferta turística aumenta, y el desplazamiento por el centro está más limitado. Esto es algo a tener en cuenta a la hora de desplazar el material necesario hasta el puerto, considerando también que el estacionamiento cercano a éste tiene un coste y límite de horas. A la hora de mirar un alojamiento, tengan en cuenta el número de personas que lo necesitan, y valoren si dentro de las recomendaciones de esta asociación hay algo que se ajuste más a su economía y necesidad (estos alojamientos contemplan flexibilidad de cambios en sus reservas).

> DISPONIBILIDAD DE FECHAS: Al haber más probabilidades de realizar más cruces, la Asociación también asigna a más nadadores las mismas fechas (con un orden de salida establecido), por lo que si las circunstancias no se diesen cómo esperamos el número de cancelados puede aumentar.

> CLIMA: En este mes, como comentaremos justo en el siguiente párrafo se contempla un incremento de días soleados, y estadísticamente no es de los más ventosos. Pero como advertimos, nunca sabemos qué sorpresas nos depara el clima cambiante del Estrecho, y no debemos olvidar que la zona se caracteriza por este factor meteorológico. Se dispone de más horas de luz solar. 

JULIO

> TEMPERATURA DEL AGUA: Se mantiene en una media de 19º/20ºC llegando a obtener máximas de 20º/21ºC.  Por lo que se considera una temperatura agradable, favorecida por los días soleados y la temperatura ambiente.

> COSTES: El mes de Julio se considera temporada alta de turismo en la zona, sobretodo desde el 15 de Julio. En este periodo todo lo relativo al transporte y la estancia para cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar es más caro, así como la dificultad de encontrar los servicios disponibles que aumenta conforme más tiempo tarde en realizar su reserva. Reservar con antelación le va a permitir disponer de los medios pero no más baratos.

> DISPONIBILIDAD DE FECHAS: Ocurre exactamente lo mismo que en Junio.

> CLIMA: Predominan los días soleados pero estadísticamente se contempla un aumento de días de viento de levante (esta dirección del viento imposibilita el comienzo o realización del cruce). Incrementan por ello las esperas y las cancelaciones puesto que hay mas personas esperando, y este viento nos puede sorprender con largos periodos sin pausa. Se dispone de más horas de luz solar. 

AGOSTO

> TEMPERATURA DEL AGUA: Asciende a unos 20º/22ºC, es el mes que tiene la temperatura del agua más cálida.

> COSTES: Mes central de la temporada alta de turismo. Precios e indisponibilidad de los medios para la estancia aumentan.

> DISPONIBILIDAD DE FECHAS: al igual que los meses anteriores, es uno de los meses más solicitados.

> CLIMA: Es el mes en el que más probabilidades niebla tiene, puesto que las altas temperaturas imperan y los periodos de fuerte levante predominan. Después de estos periodos de fuerte viento suele darse este fenómeno en calma.  Cuando se dan las condiciones propensas para una salida, es decir, nada de viento, no existe algún factor que la disipe. Solo en casos en los que la salida es más tardía y el sol ayuda a su desaparición. Este factor merma que este mes tenga buenas condiciones de altas temperatura y días soleados.

SEPTIEMBRE

> TEMPERATURA DEL AGUA:  Se estabiliza a 20ºC la media. La temperatura se suaviza tanto en el agua como fuera de ella considerándose cálido.

> COSTES: Termina la temporada alta de Turismo y los precios se estabilizan de nuevo, pero no se considera del todo temporada baja. Es un mes que está en auge en la demanda turística.

> DISPONIBILIDAD DE FECHAS: Es uno de los meses más solicitados y contiene también un número mayor de reservas. Pero en este caso se asemeja a mayo en cuanto a cancelaciones.

> CLIMA: El tiempo suele ser más variable. No suele predominar largos periodos de viento. Por lo general se considera un buen mes para realizar el cruce a nado del Estrecho de Gibraltar.

OCTUBRE

> TEMPERATURA DEL AGUA: Seguro que para  la sorpresa de muchos nadadores, este mes mantiene una temperatura de 19º/20ºC. Lo que en natación de aguas abiertas se considera una temperatura cálida, a pesar de entrar en un clima otoñal.

> COSTES: Se considera temporada, baja por lo que el precio del transporte, alojamiento y restauración descienden considerablemente de precio. Así como la disponibilidad de servicios aumenta por el descenso del turismo.

> DISPONIBILIDAD DE FECHAS: Es uno de los meses menos solicitados por la creencia de que la temperatura desciende drásticamente, o por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

> CLIMA: Es cierto que el tiempo es variable, pero es un mes que sorprende con buenos días para un cruce a nado del Estrecho de Gibraltar. Además, como advertíamos, el hecho de que el día esté nublado no imposibilita la realización del cruce. Pero sí que puede sorprender con días de características otoñales. Si la lluvias se producen de forma leve con condiciones buenas de viento y visibilidad, el cruce se puede realizar. ¡Simplemente llueve sobre mojado!, pero realmente son pocas las veces que este mes presenta lluvias.

CONSULTAS Y CONSEJOS

Estos son los factores que consideramos a tener en cuenta en base a nuestros años de experiencia. En esta web dispone de otros consejos para poder disfrutar de una grata experiencia en su cruce a nado del Estrecho de Gibraltar.  Le acompañaremos en todo el proceso, desde su inscripción (asesorándoles en la medida de sus necesidades) hasta su llegada para la realización del cruce. En este punto le rogamos que se dejen llevar por nuestras indicaciones, puesto que deben haber realizado ya todo aquello que le indicamos en cuanto a preparación y acomodación. Como dice nuestro vicepresidente y patrón más experimentado:

Antonio Montiel “Una vez estemos en puerto, el cruce ya lo habéis realizado, ahora nos toca a nosotros guiaros”.

Al igual que en la web, les dejamos varios enlaces de interés para la revisión del tiempo en el Estrecho, pero siempre os recomendamos disfrutar de la experiencia dejando en manos de nuestros expertos la revisión e interpretación de estos datos. Ya que son quienes decidirán el día en el que se realizarán.

WINDGURU-TARIFA

AEMET- AREA ESTRECHO

WINDY- TARIFA

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This