EL ESTRECHO

Estamos situados en un enclave único en el mundo, un entorno espectacular y especial en cuanto a condiciones de aguas abiertas para este tipo de travesías. Las corrientes, la temperatura, el paso de cetáceos y buques, etc. Hacen que las medidas de control y seguridad sean especiales para conseguir el éxito.
La SEGURIDAD es lo más importante para nosotros, y por eso tomamos todas las medidas necesarias tanto a nivel logístico como en la elección del equipo humano para hacer de vuestra travesía una experiencia inolvidable. Los 19 años que llevamos funcionando sin incidentes a lamentar nos avalan.
Temperatura del agua
La temperatura del agua en el Estrecho de Gibraltar puede oscilar entre los 15 grados en invierno y los 22/23 grados en verano. Por tanto, se aconseja que se intente el cruce en el periodo primaveral o estival donde el riesgo de hipotermia es menor. La duración de la travesía depende de las características de cada nadador y de las condiciones de mar y corrientes, pudiéndose estimar entre 4 a 7 horas. Es por tanto indispensable, que el nadador esté preparado para permanecer al menos 6 horas en el agua si quiere garantizar el cruce con éxito. Para luchar contra dicha permanencia es conveniente proteger el cuerpo con algún tipo de grasa a base de lanolina, excepto la cara y manos, que actuarán a modo de censores de temperatura. O en otro caso, usar un traje de neopreno.

 

La asociación organiza los cruces desde Abril hasta Octubre, variando la temperatura desde los 16/17 ºC hasta los 22/23ºC.
Niebla

El periodo elegido por la mayoría de los nadadores es el verano, y dentro de él  los meses de Julio y Agosto. En dichos meses son frecuentes la formación de nieblas de advención (masa de aire cálido y húmedo en contacto con masa de agua más fría) que pueden ser de gran intensidad en las horas cercanas al orto (amanecer) y ocaso (atardecer) del sol. Dichas nieblas crean dos graves problemas que obligarían a suspender la prueba: uno de ellos es la posibilidad de perder de vista al nadador, lo que dejaría a éste totalmente desasistido y desorientado; el otro es el riesgo de abordaje con alguno de los numerosos buques que transitan el Estrecho por la imposibilidad del avistamiento de las pequeñas embarcaciones de acompañamiento.

 

Las autoridades marítimas solo permiten cruces con una visibilidad de al menos 5 millas.
Tráfico de buques

El Estrecho de Gibraltar es una de las avenidas marítimas más transitadas del mundo, con un tráfico de más de 300 buques diarios sin contar con los ferries que hacen las travesías entre los puertos de la zona, así como numerosas embarcaciones de pesca y deportiva; ello supone un riesgo no solo de abordaje sino de incomodidad si dichos buques pasaran muy cerca del nadador. Para evitar tales situaciones se cuenta con la inestimable colaboración y apoyo de los Centros de Salvamento Marítimo de Tarifa y Tánger, que emiten a intervalos regulares mensajes de seguridad para que los buques den un amplio resguardo a la posición donde se encuentra el/los nadadores y las embarcaciones de apoyo. Asimismo, las embarcaciones de acompañamiento están dotadas de todos los medios técnicos para detectar y ponerse en contacto con los buques que procedan peligrosamente hacia la zona. A pesar de todo, no es descartable que algún buque haga caso omiso a los avisos y sea necesario subir al nadador a bordo de la embarcación para evitar un abordaje; dicho incidente se considerará como un caso excepcional y el nadador podrá continuar la travesía desde el mismo punto de su embarque que habrá sido previamente registrado por la embarcación guía.

Corrientes

Anteriormente se ha descrito la influencia de las corrientes y la forma de efectuar la travesía, de tal modo que incluso dichas corrientes puedan ser aprovechadas a favor del nadador. A pesar de todos los datos disponibles para predecir el régimen general de corrientes en el Estrecho, su cálculo no es matemático y podemos encontrarnos con corrientes inesperadas y puntuales que pueden dificultar el avance y dirección de la travesía. Por ello, desde la embarcación de apoyo se hace un seguimiento cada media hora pudiéndose comprobar si la evolución cumple con los pronósticos y tomar las medidas necesarias en caso contrario. Normalmente estas consisten en un apropiado cambio de rumbo para evitar nadar contra corriente y alargar innecesariamente la duración de la prueba, o en la mayoría de los casos, solicitar al nadador/es que aumenten el ritmo y velocidad con objeto de varias horas e incluso, en algunos casos, cuando se encontraban muy cerca de terminar la travesía, ya que, debido al cansancio, la deriva hacia imposible alcanzar la costa marroquí.

Condiciones meteorológicas
El viento es el factor más determinante para poder realizar la travesía y habrá que estar muy pendiente de los pronósticos meteorológicos del día seleccionado para la prueba, esperando que la predicción sean de vientos flojos de dirección variable o de componente oeste. De no ser así, habría que esperar a los días siguientes.

 

Las autoridades marítimas solo permiten cruces con una fuerza del viento límite 3 en la escala de Beaufort.

 

El Estrecho de Gibraltar, y especialmente el área de Tarifa es una zona muy especial (meteorológicamente hablando) presentando un microclima donde predominan los cambios bruscos de vientos y los levantes fuertes y persistentes. Numerosos nadadores han tenido que desistir del cruce después de permanecer muchos días en Tarifa. Es por ello, que dicha zona merece una especial atención dentro de los partes meteorológicos, que se emiten para el área del Estrecho y que, hoy en día, pueden ser consultados por internet. Asimismo, se ha comprobado que son los meses de Julio y Septiembre los que, estadísticamente presentan menos días de vientos fuertes, aunque ello no sirva para asegurar unas buenas condiciones meteorológicas, sí eleva las posibilidades de éxito en la prueba.

 

El centro zonal de Salvamento Marítimo es el encargado de velar para que la prueba comience en buenas condiciones de viento, mar y visibilidad. Una vez empezada la prueba con unas condiciones favorables, quedará a cargo de la organización la suspensión de la misma si las condiciones meteorológicas se desvían substancialmente de las predicciones y se pone en peligro la integridad de los participantes.

LINKS PREDICCIONES VIENTO

Recordamos a los nadadores que los pilotos realizarán la lectura de los pronósticos. Por lo que se facilitan estos links para que tengan una referencia, pero son estos pilotos experimentados con el tiempo de la zona quienes determinarán el día y la hora de salida.

Pin It on Pinterest