NORMATIVA

La Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar de acuerdo con las exigencias de las autoridades marítimas españolas y marroquíes así como las propias de esta asociación, basadas en las normas internacionales, requiere una serie de puntos que deben de cumplirse antes y durante la realización de la prueba.
Por tanto le rogamos que lea atentamente las instrucciones y consejos que se describen a continuación.

RECUERDE

velocidad mínima 3km/h

4 km/h en doble cruce

preparación en aguas abiertas

No todos los días son iguales

coordinación de grupos

No se puede separar mas de 3m

avituallamientos cortos

Menos de 1 minuto

llevar el pasaporte

Todas las personas embarcadas

De antemano le agradecemos la confianza depositada en nosotros y le deseamos que logre una feliz travesía.

El nadador debe de rellenar el formulario que adjuntamente se le envía con objeto de dar cumplimiento a lo exigido por las autoridades marítimas de la zona. Cualquier error o incumplimiento de dichos requisitos puede acarrear la no aceptación de dicha solicitud para realizar el cruce.

1. Tener una velocidad de nado mayor a 3 km/h
Debido a las fuertes corrientes existentes en el Estrecho para asegurar el éxito de la prueba se aconseja que la velocidad del nadador sea igual o superior a 3 Km./h, con velocidades inferiores se pone en peligro el éxito de la prueba. En el caso de un doble cruce la velocidad debe superar los 4km/H.

(El equipo dispone de una tecnología que certifica este dato, y la dicha velocidad permite superar corrientes en contra por lo que el nadador será retirado si no puede superarlas).

2. Disponer de un seguro (accidentes, vida y/o propiedades)
Que incluya la posibilidad de accidente en deportes extremos y cubra además los deterioros o pérdidas de las propiedades del nadador desde que embarca hasta el final de la prueba. Ello correrá a cargo del propio nadador. Cualquier accidente dentro de las embarcaciones están cubiertos por los seguros de las mismas, fuera de ellas la Asociación no se hace responsable de las consecuencias que surjan siempre que no estén dentro de sus obligaciones.
3. Notificar la llegada
A España con al menos dos días de antelación al Presidente de la Asociación.
4. Aportar el certificado médico de la Asociación
Que certifique que se encuentra en perfecto estado de salud y que no padece ningún tipo de enfermedad o defecto que le impide realizar una travesía a nado. Firmado por un médico colegiado o clínica oficialmente reconocida y debe de contemplar todos los aspectos de esfuerzo, análisis de orina y sangre, electro así como reconocimiento físico general.
5. Consumo de estimulantes
Está totalmente prohibido el consumo de cualquier tipo de estimulantes Antes y durante la prueba en cuyo caso daría lugar al no reconocimiento de la travesía si se tuviera constancia de ello.
6. Comunicación e idiomas
El nadador y/o su entrenador (o personal acompañante) deberá de poder comunicarse en español o en inglés.
7. Seguridad del nadador
El patrón de la embarcación una vez consultado los detalles del evento será el que tome la decisión final en lo concerniente a la seguridad del nadador
8. Llevar a bordo el pasaporte
Tanto el nadador como todo el personal acompañante deberá de llevar a bordo el pasaporte que lo identifique.
9. No se permite el cruce a nadadores de menos de 18 años
Cumplidos antes del año de la fecha del cruce.
10. Reglas Básicas
Las travesías deben comenzar después de la salida del sol y deben de terminar antes de la puesta de sol

Asimismo el nadador debe de conocer las reglas básicas (internacionalmente reconocidas) de los cruces a nado y que son:

  1. La travesía comenzará después de la salida del sol, desde el barco de acompañamiento situado en la Isla de Tarifa, desde donde el nadador procederá a tocar tierra.
  2. La travesía terminará, antes de la puesta de sol, en un punto natural de la costa norte de África (bien marroquí o española), o en caso de que sea un punto de difícil acceso para las embarcaciones, cuando se considere suficientemente superada la prueba al tocar tierra o situarse dentro de cualquier bahía natural si las condiciones de mar no garantizaran la seguridad del nadador al acercarse a la costa.
  3. El nadador no recibirá ninguna ayuda externa ni estará permitido agarrarse a las embarcaciones. Se admitirá como caso excepcional el subir a bordo para evitar un peligro inminente (proximidad de un buque mercante, presencia de cetáceos etc…).
  4. El nadador puede llevar:
  • Un traje de nadador tipo standard, nunca por debajo de las rodillas.
  • Un gorro de nadador tipo standard.
  • Gafas, tapones de oído, protector de nariz y grasa. En caso de hacerlo con traje de neopreno o licra será incluido en una lista diferente.
11. Travesías en grupo
Cuando la travesía se realiza en grupo (máximo 4) los nadadores deben de tener las mismas características, no pudiéndose separar más de 3 metros durante la travesía. En caso de superar dicha distancia los nadadores más rápidos deberán de esperar o disminuir la velocidad. Si por cualquier circunstancia (mareos, vómitos, cansancio…) uno o varios nadadores se retrasan en varias ocasiones la organización se verá obligada a retirarlos por el bien de la prueba.
12. Climatología adversa
El nadador asume que la climatología adversa es un motivo de cancelación del cruce, y asume los problemas peculiares de la zona (corrientes, vientos, niebla, etc…)
Se insiste en que es fundamental cualquier información previa acerca del estado de salud del nadador en lo referente a enfermedades que puedan suponer un riesgo durante la travesía, sería muy desagradable que se supiera ( cuando el nadador lleva varias horas en el agua y le es difícil comunicarse) que padece de problemas cardiacos o es diabético.

Reglas adicionales para cruce por relevo:

  1. El número máximo de nadadores será de 4.
  2. Los relevos serán de 30 minutos, con el objeto de que todos los nadadores puedan hacer al menos un relevo en la travesía. Solo en el caso de ida y vuelta los relevos serán cada hora.
  3. No hay alimentación mientras el nadador está en el agua. Lógicamente puede alimentarse en el barco.
  4. En el momento del relevo el nadador relevista debe de estar en el agua para que el relevado pueda subir a bordo.
  5. Si un nadador se ve indispuesto y necesita ser retirado, inmediatamente será sustituido por el siguiente relevo, quedando el nadador relevado fuera de la lista del cruce.
  6. La llegada a la costa la puede realizar el grupo completo como reconocimiento del éxito obtenido.

Pin It on Pinterest