HISTORIA

Los primeros datos tienen su origen en el año 1927, cuando las nadadoras inglesas Mercedes Gleitze y Miss Hudson, intentaron cruzarlo desde Tánger hacia Gibraltar. Evidentemente no consiguieron su objetivo, puesto que la ruta que seleccionaron no era la más adecuada. Un año después, Mercedes Gleitze lo volvió a intentar desde Tarifa (España, Cádiz), llegando a la costa de Marruecos en 12 horas 50 minutos.

Por lo tanto, los comienzos por aquellos entonces fueron protagonizados por unos pocos nadadores atrevidos, ayudados por los mismos pescadores y la armada. En los años 80, un grupo de tarifeños comenzaron a colaborar con Cruz Roja para acompañar a estos pocos nadadores, que como Mercedes y Miss, intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar, al cual pertenecía nuestro presidente honorífico Rafael Gutiérrez Mesa.

El interés de los nadadores en esta zona fue en aumento, y esto supuso que éste grupo de tarifeños reflexionara sobre la importancia que estaba adquiriendo este procedimiento, y se llegó a la conclusión de que hacía falta un organismo que facilitara todos los trámites, asesoramiento técnico por personal que conozca estas complicadas aguas y material para realizarlo, y siguiendo un poco el modelo de otras asociaciones como la Asociación del Canal de la Mancha (Channel Swimming Association, CSA)

En 1999 se fundó la ACNEG (Asociación Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar), comenzando con 2 o 3 cruces al año, frente a las cientos de peticiones que recibe actualmente.  Los 19 años que llevamos funcionando sin incidentes a lamentar definen muy bien el éxito en las travesías que organizamos.

Nadadores de todo el mundo tienen como objetivo cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, y en estos objetivos no solo se incluyen retos individuales solidarios, sino retos de reconocimiento internacional como el Oceans Sevens, que incluye el Estrecho de Gibraltar entre los retos más importantes de aguas abiertas en los siete continentes.

Para llevarnos a una clara idea, el Estrecho de Gibraltar sería como una de las montañas a escalar más importantes de entre los siete continentes.

ACNEG reconocida  en 2017 por la International Marathon Swimming Hall of Fame (ISHOF), World Open Water Simming Associattion (WoWSA), nominando como hombre del año a su presidente, y otras entidades la hacen merecedora de la singularidad de otorgar certificados que validen los cruce según las reglamentación deportiva de la natación de aguas abiertas.

Pin It on Pinterest