CONSEJOS PARA CRUZAR EL ESTRECHO A NADO

 

Si estás pensando en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado es preciso que estés bien informado y asesorado sobre ello. Si estás comenzando en el mundo de  la natación, te queda camino por recorrer hasta llegar aquí, y aun así,  si tienes experiencia en la natación en aguas abiertas te esperan unos meses duros de entrenamiento.

El Estrecho de Gibraltar es una travesía única y compleja, diferente a todas las demás, con unas características específicas (ver apartado Estrecho de Gibraltar), como por ejemplo:

  • Imperan fuertes corrientes que a lo largo del cruce pueden llegar a los 3 nudos (5,5 km/horas), o incluso más, y que dependiendo  de su dirección pueden facilitar o dificultar el nado.
  • La salida no sólo depende del clima, sino de estas fuertes corrientes, por lo que no se puede determinar hasta el último momento.
  • La baja temperatura del agua (15º en invierno y 22/23º en verano) con el respectivo riesgo de hipotermia.
  • Cambios bruscos de fuertes vientos.
  • Gran tráfico marítimo. El estrecho de Gibraltar es una de las avenidas marítimas más transitadas del mundo (más de 300 buques diarios).

Todas estas condiciones hacen de ella una travesía caótica y que requiere mucha experiencia y preparación, estos son entre otros, algunos de nuestros consejos.

 

HISTORIAS PARA LA INSPIRACIÓN

 

Desde ACNEG, consideramos necesario proponeros un ejemplo ilustrativo e inspirador a todos aquellos que estáis pensando en cruzar a nado estas aguas.  De qué mejor forma que presentando a alguien a quien consideramos un experto conocedor de estas complicadas aguas del Estrecho después de haberlas nadado en 11 ocasiones. Chema López Sánchez inicia su amistad con el Estrecho de Gibraltar en el año 2007, relación que perdura hasta nuestros días, porque Chema siempre vuelve convirtiéndose en un nexo de unión entre Europa y África.  Estamos seguros de que su relato puede llegar a inspirar a muchos nadadores que estén planteándose hacer esta travesía, y que su experiencia, conocimientos y consejos serán muy valiosos si quieres cruzar el Estrecho a Nado.

séptimo cruce a nado estrecho de gibraltar

Chema López (séptimo cruce)

“Me han dicho que quieres cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado y me piden que te cuente mi historia. Es impresionante cómo la frontera marina entre Europa y África se ha convertido en lugar de peregrinación de nadadores de todo el mundo, que desean completar una travesía única en la que se juntan dos mares entre dos continentes. Cuando me propuse cruzar a nado el Estrecho, allá por el año 2004, pensaba que era un reto al alcance de unos pocos nadadores de élite. No había oído hablar de ACNEG ni conocía a los extraordinarios Rafael Gutiérrez y Antonio Montiel.

chema lópez cuarto cruce a nado del estrecho

 Además, ni siquiera era capaz de nadar más de dos largos seguidos en la piscina sin parar exhausto…Y eso que yo era corredor de maratón. Por aquel entonces estaba inmerso en la preparación del Maratón de Sevilla de 2005,… y que te cuenten lo que fue aquel maratón. Empecé a nadar a finales de 2004 y al mes ya era capaz de hacer, con lentitud desesperante, unos 2000 metros. Poco a poco progresé en distancia y velocidad, fundamentalmente por la mejora técnica.

En 2006 descubrí ACNEG y contacté con Rafael Gutiérrez; quería cruzar en 2007, o al menos intentarlo. Tras finalizar en abril de 2006 el Maratón de las Arenas, me centré en nadar e hice mis primeras travesías: Tabarca-Santa Pola en julio, que todavía no era la locura en la que se ha convertido hoy, y la Bocaina (Lanzarote-Fuerteventura) en octubre, en la que por aquel entonces ni siquiera se cubrían las plazas y se sorprendían de ver a nadadores de la península. Estas travesías fueron fundamentales en la preparación para mi primer cruce del Estrecho. Visto con la perspectiva que tengo ahora, veo necesario o muy conveniente finalizar al menos dos travesías largas, una de ellas de unos 10-12 km. No quieras convertir tu cruce del Estrecho en algo épico; nadar entre las aguas atlánticas y mediterráneas merece disfrutarse con los cinco sentidos. 

A partir de ahí he participado en muchas travesías y en algunas muchas veces, con más querencia por las largas: Santa Faz, Tabarca-Santa Pola, La Bocaina, Islas Cíes, La Coruña, Valle de Iruelas, Batalla del Rande, Santillana del Mar, Rota, Lago de Orta (en Italia), etc. (CALENDARIO DE TRAVESÍAS A NADO), sin faltar a mi cita casi anual con el Estrecho de Gibraltar, que para mí es tan especial como la primera vez. No con el objetivo de conseguir ninguna marca personal, sino de disfrutar de una travesía excepcional en la que, gracias al profesional trabajo de ACNEG, disfrutas de cada brazada hasta que escuchas las voces de Antonio y Fernando animándote a tocar tierra en la costa africana.

avituallamiento cruce a nado del estrecho

Chema López y Fernando Díaz

PREPARACIÓN FÍSICA Y MENTAL

 

Y ya que hablamos de preparación te diré que tan importante es la física como la mental. El cruce del Estrecho puede ser la travesía más placentera o la más dura. No puedo olvidar el primero con una brutal corriente favorable que nos llevó a obtener la segunda mejor marca, ni el segundo cruce en un mar como una balsa de aceite y viento en calma, o el décimo con un plácido mar en una tranquila tarde de finales de julio, el cuarto con un viento del noroeste y las olas inmensas de mar de fondo del temporal de levante que finalizó pocas horas antes de echarnos al agua, ni la corriente en contra que nos mantuvo braceando sin casi avanzar y que se repitió, cerca de la costa marroquí, en el tercero, sexto y noveno cruces.

 

chema lópez cruce a nado del estrecho de gibraltar

La preparación mental no se trabaja desde el sofá, sino con el entrenamiento. El trabajo y el entrenamiento no se negocian. Esto no quiere decir que el entrenamiento sea sufrimiento, en cuyo caso te has equivocado bien de deporte o de objetivo, sino ver las cosas desde la perspectiva de la normalidad y del esfuerzo necesario para crecer. ¿Acabas agotado? Es normal, siempre que con un descanso adecuado te recuperes. ¿Te sienta mal el agua del mar? Normal, no somos fauna marina; vale un ratito pero al cabo de horas todos acabamos hinchados y con la lengua como un estropajo. ¿Te mareas en el mar? Es normal, yo también me mareaba y aún hoy sigo tomando pastillas contra el mareo en los cruces. ¿Has vomitado, te pican las medusas, etc.? Es normal, todo eso es normal, y debes verlo desde la perspectiva de la normalidad; y solo así le quitarás importancia y serás capaz de centrarte en disfrutar de nadar en un lugar excepcional.

La preparación física específica para el cruce del Estrecho depende mucho del tipo de nadador que seas. Por su especial significación y porque quieres que sea especial, dedica al menos un año a prepararlo y que todo lo que hagas en ese tiempo sea un medio para alcanzar el objetivo de unir a nado Europa y África.

Y ahora escribe tu historia, en la que seguro el cruce del Estrecho tendrá un lugar preeminente”.

llegada punta cires cruce a nado del estrecho

diplomas y oficina cruce a nado del estrecho

Chema, estamos encantados de poder contar con deportistas tan aplicados como tú, para los que los retos deportivos son parte de una filosofía de vida. Es gratificante ver que nuestro trabajo forma parte de curriculums tan excepcionales como el tuyo.

Si quieres conocer más a Chema, te proponemos que entres en www.marsalado.com donde hay publicados varios artículos en los que  podrás conocer más sobre su trabajo y encontrarás consejos muy valiosos para el éxito en este deporte.

MÁS HISTORIAS DEL CRUCE A NADO DEL ESTRECHO

Pero el estrecho no es solo un lugar para deportistas veteranos con curriculums como el de Chema, si eres aficionado también puedes tener un hueco en el Estrecho, siempre y cuando estés dispuesto a someterte a un duro y largo entrenamiento, y sobre todo si tienes ganas, como Luis Fernando Sebastián de Erice Malo de Molina, y los hermanos Ivan Postigo Imaz, Marco Postigo Imaz y Jorge Postigo Imaz que cruzaron en beneficio de la Asociación Española contra el cáncer (AECC), y quienes en el siguiente video cuentan su experiencia, la cual pueda ayudarte a encontrar la motivación para comenzar esta gran aventura.

hermanos postigo cruce a nado del estrecho

Hermanos Postigo

 

llegada cruce a nado hermanos postigo

avituallamiento cruce a nado hermanos postigo

Esperamos que después de este post tengas las ideas más claras, y que cada una de las historias aquí contadas te sirvan para decidirte y para lanzarte a esta impresionante experiencia de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar que es muy desafiante, pero que a la vez se convertirá en una de las mejores de tu vida.

Pin It on Pinterest

Share This